Evaluación del Aprendizaje


Evaluación inicial :



Cuestionario de conocimientos previos:
1.Identifica los siguientes alimentos





2. ¿Qué alimentos provienen de los siguientes animales?






3. Rodea las imágenes que representan malos hábitos alimenticios













4. Categoriza los siguientes alimentos en la tabla.

- naranja, lechuga, huevo, leche, plátano, tomate, jamón, espárrago, chorizo, caballa, sandía, atún, zanahoria, mantequilla, filete de pollo, solomillo, pimiento, kiwi, berenjena, queso, manzana, dorada, salchichón, melón, merluza, fresa, apio, pez espada, cebolla, calamar.
FRUTA
VERDURA
CARNE
PESCADO
LÁCTEO










5. Rodea con un círculo el alimento que tenga más calorías de las siguientes parejas:
  Ó ÓÓ 
 Ó 
 Ó 




6. Ordena los siguientes hábitos alimenticios y di a qué hora lo realizarías habitualmente       Cena    
                                       











Merienda


                               









Almuerzo 















Desayuno


7. Rellena y completa la siguiente pirámide alimenticia.



8.       .Escribe las diferentes partes que intervienen en la digestión de la siguiente foto.


                                         
9. Resuelve el siguiente problema:
Silvia ha ido con su madre al mercado y ha comprado una bolsa de golosinas que le ha costado 1,50 €, ha comprado 1 kg de carne en la charcutería que le ha costado 4,80 €, también ha comprado un pack de botellas de agua y le ha costado 2 €, por último ha ido a la pescadería y ha comprado ½ kilo de calamares y le ha costado 5 € ¿Cuánto dinero le ha costado a Silvia y su madre la compra? ¿Cuánto dinero le sobra si ha pagado con un billete de 20 €?



10.Todos sabemos que hay niños en el mundo que no pueden comer todos los días y que padecen hambre y mal higiene. ¿Qué harías para erradicar el hambre y la pobreza en el mundo? Reflexiona


     Evaluación de actividades continuas:



En la evaluación continua, vamos a exponer cuáles serán los criterios a seguir para valorar el trabajo que realizan los alumnos a lo largo del desarrollo de la unidad didáctica, centrándonos en las actividades donde ellos son los que elaboran un producto, según el conocimiento previo y el adquirido.
  Actividad nº6: “Análisis de artículos de prensa”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Capacidad análisis de los alumnos
·         Capacidad de síntesis de los alumnos
·         Capacidad de comprensión lectora en documentos escritos
·         Capacidad de expresión escrita y oral.
·         Trabajo en equipo.

 Actividad nº 7: “Programa de radio”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Capacidad de selección y búsqueda de información relevante.
·         Capacidad de organización en grupo.
·         Comprensión auditiva.
·         Análisis de información.
·         Habilidad con medio audiovisuales


  Actividad nº8: “¡Investiga!”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Análisis de información
·         Identificar, seleccionar y procesar la información adecuada
·         Habilidad con los recursos TIC del aula.
·         Autonomía personal del alumnado.

   Actividad nº 11: “Analízate”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Interpretación de datos y gráficos
·         Manejo de las unidades de medida

  Actividad nº 12: “Sing in English”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Capacidad de comprensión auditiva de la lengua extranjera (inglés)
·         Capacidad de producción escrita en lengua extranjera.
·         Nivel de vocabulario de inglés.
·         Expresión oral en inglés.
·         Participación en clase.
·         Autonomía ante la preparación de la actividad.

   Actividad nº14: “Vamos al mercado”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Participación en la actividad
·         Organización grupal ante el trabajo
·         Capacidad de selección y categorización de los alimentos.
·         Calidad de la información obtenida.
·         Creatividad.
·         Comportamiento.

 Actividad nº 16: “Fútbol trivial”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Participación en la actividad.
·         Compañerismo y organización en el grupo.
·         Conocimientos sobre la alimentación saludable.
·         Actitud ante el ejercicio.

  Actividad nº 17: “Cálculos matemáticos”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Capacidad de razonamiento matemático.
·         Reconocimiento y utilización de unidades de medidas.
·         Relación de los cálculos matemáticos con los conocimientos aprendidos.
·         Exactitud en los resultados.

  Actividad nº 18: “ Elabora tu informe”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Habilidad con las nuevas tecnología.
·         Selección, utilización y procesamiento de la información relevante.
·         Autonomía ante la realización de su trabajo.
·         Organización y participación grupal
·         Capacidad de discusión en debates grupales.

 Actividad nº 19: “Tu pirámide alimenticia”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Participación y organización grupal.
·         Capacidad de clasificación y categorización de alimentos.
·         Uso de los conocimientos.
·         Creatividad y originalidad.
·         Uso  y cuidado de los materiales proporcionados en clase.
·         Contenido.

   Actividad nº 20: “Cuéntame un cuento”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Habilidad con los recursos TIC del aula.
·         Creatividad y originalidad
·         Organización y participación en el grupo.
·         Expresión oral.
·         Sentido y conexión de las distintas partes del cuento.

   Actividad nº 22: “ Teatro”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Iniciativa ante la actividad.
·         Nivel de interpretación.
·         Creatividad.
·         Compañerismo.

  Actividad nº 24: “Aparato digestivo”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Conocimientos adquiridos.
·         Contenido del esquema
·         Clasificación de la información.
·         Creatividad.

 Actividad nº 25: “¿Qué hemos aprendido?”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Comprensión y utilización de los conocimientos aprendidos.
·         Creatividad y originalidad.
·         Participación y organización en grupo.
·         Capacidad de exposición.
·         Expresión oral
·         Capacidad de relación de los contenidos dados en clase.

  Actividad nº26: “Representación de problemas”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Razonamiento  y utilización de  cálculos matemáticos.
·         Utilización de la unidades de medidas.
·         Uso correcto de los materiales.
·         Creatividad y originalidad.
·         Organización y participación en grupo.
·         Iniciativa ante la actividad.
·         Exactitud en los resultados.

   Actividad nº 27: “La alimentación en la prensa”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Capacidad de búsqueda de información en prensa escrita.
·         Análisis de la información.
·         Comprensión de la información.
·         Elaboración escrita.
·         Expresión y exposición oral.
·         Actitud ante las discusiones de clase.

 Actividad nº28: “Investigación sobre las dietas culturales”
Serán evaluados los siguientes criterios:
·         Búsqueda, selección, y procesamiento de la información.
·         Respeto hacia otras culturas.
·         Cooperación y organización grupal.
·         Exposición y expresión oral.
·         Coherencia de la producción escrita.
·         Uso de vocabulario de la alimentación.



Evaluación de actividades finales:


             Para realizar la evaluación final de esta unidad didáctica vamos a utilizar los siguientes instrumentos: una prueba escrita, cuaderno de trabajo, mapas conceptuales, resolución de problemas, role-playing, sobre casos o ejemplos, horarios creativos.
Cuaderno de trabajo
El cuaderno de trabajo, lo emplearemos para recopilar todo el trabajo producido por los alumnos  en las actividades que hemos llevado a cabo, con el fin de ver su seguimiento durante el desarrollo de esta unidad didáctica, en las diferentes asignaturas. Al material recogido irá unido un comentario sobre cómo se ha ido desarrollando la clase que lo realizarán tanto el profesor como el alumno (este último, añadirá comentarios subjetivos de opinión sobre la actividad). El cuaderno irá separado por áreas y por días.
Áreas: Conocimiento del medio, Lengua, Matemáticas, Inglés, Enseñanza artística y educación física.
Prueba escrita
Vamos a utilizar una prueba escrita, con el fin de evaluar los conocimientos teóricos que el alumno a adquirido a lo largo del desarrollo de la unidad didáctica. Ésta consistirá en 10 preguntas cortas, valoradas con un punto cada una, que el alumno contestará en una clase de 60 minutos. Las preguntas estarán relacionadas con la red de problemas y conceptos planteados al inicio de esta unidad didáctica.
Áreas : Conocimiento del medio, Lengua, Inglés, Enseñanza artística

Mapas conceptuales
Los alumnos completarán en clase un mapa conceptual preestablecido por el profesor.  Con esta actividad queremos ver la idea global del alumnado ante el tema de la alimentación saludable y la capacidad de conexión entre las distintas áreas, así como los conocimientos que han aprendido. Esta actividad durará 1 hora.
Áreas : Conocimiento del medio
Resolución de problemas
Para  ver los conocimientos en cálculos matemáticos vamos a desarrollar  como instrumento la resolución de problemas. Para ello se repartirá un folio a cada alumno con cinco problemas que los alumnos tendrán que resolver en clase en un tiempo de 10 minutos por cada problemas y mientras estos los resuelven, el problema aparecerá plasmado en  diapositivas con fotografías animadas en el proyector.
Área: Matemáticas
Role-playing
Los alumnos se dividirán por grupos según los distintos órganos del cuerpo que intervienen en la digestión  y estos lo representarán ellos mismos. Se utilizaran como recursos pelotas y con estas en cada grupo, según la función y la rapidez con la que funcione el órgano que representan, así será la velocidad a la que se pasarán la pelota los alumnos y el movimiento que tendrán en el cuerpo. Esta actividad está desarrollado en el apartado donde vienen descritos los instrumentos.
Áreas: Educación física y Conocimiento del medio 
Sobre casos o ejemplos
En clase se expondrán casos sobre distintos hábitos alimenticios e higiene que podemos encontrar en la sociedad. Los niños tendrán que observar estas imágenes y hacer una reflexión sobre la actuación que están teniendo las personas que salen en ellas.
Áreas : Lengua, Conocimiento del medio
Horarios creativos
Se repartirán las bases de los horarios a cada alumno y estos tendrán que representar en el horario un buen hábito alimenticio y un mal hábito alimenticio. Esta actividad se hará mediante colores según la tipología de alimentos que se utilizan de la pirámide alimenticia.
Áreas: Enseñanza artística y Conocimiento del medio





  Instrumentos de evaluación:

En este apartado se presentan los instrumentos de evaluación de las actividades anteriormente señaladas para la evaluación final.

· Cuaderno de trabajo
Ficha que se realizará por los profesores y alumnos cada vez que finalice una clase, independientemente de la asignatura que se desarrolle.






CUADERNO DE TRABAJO
Nombre:
Apellidos:
Fecha:
Actividad desarrollada:

Reflexión sobre lo aprendido en la actividad:



Comentarios complementarios a la actividad:





 
                                                                    






Prueba escrita

1.      ¿Quién soy?


 
                     
¿Cómo me llamo?

¿Cuál es mi categoría?

¿Qué propiedades tengo?

 
¿Cómo me llamo?

¿Cuál es mi categoría?

¿Qué propiedades tengo?




¿Cómo me llamo?

¿Cuál es mi categoría?

¿Qué propiedades tengo?














¿Cómo me llamo?

¿Cuál es mi categoría?

¿Qué propiedades tengo?

¿Cómo me llamo?

¿Cuál es mi categoría?

¿Qué propiedades tengo?

  


















      ¿Cómo me llamo?

      ¿Cuál es mi categoría?

      ¿Qué propiedades tengo?
















   ¿Cómo me llamo?

   ¿Cuál es mi categoría?

    ¿Qué propiedades tengo?

















  ¿Cómo me llamo?

   ¿Cuál es mi categoría?

    ¿Qué propiedades tengo?

















  ¿Cómo me llamo?

   ¿Cuál es mi categoría?

    ¿Qué propiedades tengo?









  ¿Cómo me llamo?

   ¿Cuál es mi categoría?

    ¿Qué propiedades tengo?












  ¿Cómo me llamo?

   ¿Cuál es mi categoría?

    ¿Qué propiedades tengo?

















  ¿Cómo me llamo?

   ¿Cuál es mi categoría?

    ¿Qué propiedades tengo?












2.      ¡Atención! Escucha la siguiente canción, identifica los alimentos que se mencionan en ingles y escríbelos a continuación

3.      Elabora una redacción en ingles sobre los hábitos alimenticios de una persona inglesa en su día a día

4.      Analiza morfosintácticamente las siguientes frases:

-          Antonio come tomates todos los días

-          Silvia hace deporte diariamente

-          David compra en el mercado una vez a la semana

5.      Lee atentamente este fragmento y saca las ideas principales y arguméntalas:

El Tomate 

Un pequeño tomate colgaba de una tomatera, estaba muy triste y no dejaba de llorar.
Cerca de él había un hermoso tomate rojo que le preguntó:
-¿qué te pasa tomatito?
-¿no me ves? soy pequeño, duro y muy verde, ¡los niños no me quieren comer!
El hermoso tomate le dijo:
-No llores, pequeñín, en pocos días eso estará solucionado, ahora eres verde, duro y pequeño porque aún no has madurado pero pronto te convertirás en un gran tomate colorado con gran cantidad de vitaminas y los niños estarán deseando comerte.
-¿de verdad?
-Claro, hace poco también yo era como tú, pero mi tomatera ha sido bien regada y me ha dado mucho el sol y fíjate cómo me he puesto...¡mira! creo que ya vienen a por mí.
-Mamá, mira que tomate más rico, ¿lo puedo coger?
-Claro que sí, te lo voy a poner en la ensalada.
Y tal y como había dicho el hermoso tomate rojo, el pequeño tomate verde fue haciéndose más y más grande hasta llegar a ser el tomate más hermoso y colorado de la huerta.
-Mamá ¿has visto? es el tomate más grande y rojo que he visto nunca.
-Es cierto, es tan grande que podré hacer ensalada para toda la familia.
¿Imagináis cómo estaba el tomate?
¡Muy, muy contento!
Fin.

6.      Reflexiona que está pasando y dibuja:
-          María está comiendo uvas

-          Pablo quiere comer gazpacho ¿Qué alimentos utilizaría?

-          Marta desayuna leche y tostadas

Mapa conceptual








Resolución de problemas

PROBLEMAS  MATEMATICOS
Luis el otro día fue al médico y le dijeron que fuera a la farmacia a calcular su índice de media corporal, pero no puede porque está cerrada. Así que ayúdale a calcularlo, su peso es de 39 kilos y su altura es de 1, 50 metros.

Calculo:

 


Datos:                                          
………………………


…………………….
 


Resultados:


Calculo: María 




Calculo: Pedro 




María ,  come 4 manzanas al mes y 3 plátanos  a la semana. ¿Cuántos pieza de fruta come al cabo de tres meses? Pedro en cambio, come 5 bolsas de chucherías a la semana y todos los días cena una hamburguesa con patatas fritas ¿Cuántas hamburguesas y bolsas de chuchería se come al cabo de 1 mes?
Datos:
…………………

…………………

………………..

……………….


Resultados:

¿Cuál de los dos utiliza un habito de vida saludable?..........................................................................................................................
 


Sara y sus amigos tienen, 600 gramos de arroz, los amigos de Sara son Pedro, Andrea y Luis. ¿Cuánto gramos han consumido cada uno?- Si cada cien gramos de arroz consumimos 130 calorías cada uno, ¿Cuántas calorías han consumido cada uno?



Datos:                                           
……………………………                         Calculo:
…………………………










Resultados:







María tiene 10 peras, y Carlos 10 pera y 6 manzanas, ¿Cuánta fruta tiene en total?- Si contamos con los 30 plátanos de David-¿Cuántas tendrían ahora de mas?
Datos:                                                         calculo:

……………………
………………….
………………………
………………………

Resultados:






Role- playing
Esta actividad consistirá en que los alumnos simularán ser uno de los componentes del aparato digestivo. Con ella queremos evaluar educación física y conocimiento del medio.  Para realizarla participaran dos clases de tercero de primaria, las cuales competirán en una carrera donde tendrán que simular el recorrido del alimento por el aparato digestivo. El alimento será representado mediante una pelota.
El grupo 1, será el equipo que tiene la pelota de color azul y el grupo 2 el que tiene la pelota roja, aproximadamente estarán formado por 25 alumnos cada clase.
En primer lugar cada grupo será dividido en diferentes subgrupos que representarán diferentes partes del aparato digestivo. La boca estará formada por 5 alumnos con petos verdes. En esta zona los niños se sitúan en círculos y tienen que pasarse la pelota unos a otros. Cuando un alumno recibe la pelota, antes de pasarla a otro, tiene que flexionar el tronco y tocar con las pelotas los pies. La pelota tendrá que dar dos vueltas al círculo.
En el paso de una zona a otra el profesor le hará una pregunta sobre que ocurre con el alimento en la zona donde provienen (en este caso la boca). La pelota no podrá pasar a la siguiente zona hasta que no responda correctamente. Un ejemplo de pregunta en esta zona será: ¿Qué función tiene la saliva?/ ¿Qué función tiene las anginas?/ ¿Qué hacen los dientes?
En el esófago, los alumnos irán con petos azules y están situados en filas, tienen que pasarse la pelota hasta llegar al estómago ( el recorrido viene indicado en el dibujo).
La pregunta en este paso, será: ¿Qué movimientos hace posible el paso del alimento hasta el estómago?/ ¿Qué nombre recibe la salida del esófago en el estómago?
En el estómago, los alumnos irán vestidos con petos rojos. En esta parte, 3 alumnos simularán ser los jugos gástricos  y otros 3 las proteínas (estos alumnos serán del grupo contrario). Los alumnos del esófago tienen que darle las pelotas a las proteínas. Posteriormente los alumnos que son del propio grupo y representan los jugos gástricos tienen que intentar quitarle la pelota a las proteínas. Cuando consigue la pelota, pasa al intestino delgado.
La pregunta en este paso será: ¿Qué función tienen los jugos gástricos?/ ¿ Cómo se llama la salida del estómago?
En el intestino delgado, habrá niños vestidos con petos amarillos, en concreto 5 alumnos. En este punto del juego, dos alumnos del equipo (situado uno en el hígado y otro en el páncreas) tendrán que dirigirse al intestino delgado y rociar a los  alumnos con serpentina (bilis) y nieve artificial (jugo pancreático).
La pregunta en este paso será: ¿ Qué longitud tiene el intestino delgado?/ ¿Qué función tiene el hígado y el páncreas?
Por último, el último alumno está situado en el intestino grueso y tiene que hacer un recorrido hasta llegar a una cesta donde está el profesor y tendrá que responder a una pregunta.
La pregunta final será: ¿ Cómo se llama el orificio de salida del aparato digestivo?/¿ De qué está formada las heces?
Una vez llegado al final, una nueva pelota hará el recorrido. Este ejercicio se hará en dos tandas de 10 minutos cada grupo. El que consiga más pelotas en la cesta  final será el que gane.
Nota: La representación gráfica de cómo se desarrollará esta actividad está incluida en el anexo.
Sobre casos y ejemplos
Explica que está sucediendo en las siguientes casos ilustrados y que consecuencias conlleva:

Caso 1:

























Caso 2:










Caso 3:



Caso 4:


Caso 5:







Horarios Creativos

Horario
LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO
DESAYUNO









MEDIA MAÑANA










ALMUERZO









MERIENDA









CENA












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