Introducción y justificación


La alimentación es un tema de suma importancia para el ser humano, ya que repercute directamente en su desarrollo y en su día a día. Por eso la siguiente unidad didáctica, va dirigida a concienciar a los más pequeños de la importancia de una alimentación saludable.
Para ello, hemos elegido a los alumnos y alumnas de tercero de primaria ( 8 años). La razón por la que hemos escogido este grupo de edad, es porque se encuentran en una etapa de su desarrollo cognitivo, en la que presenta grandes curiosidades por el mundo que le rodea y motivación a la hora de realizar actividades y aprender nuevos conocimientos, siempre que el profesorado  los estimule adecuadamente.
Actualmente, vemos que está incrementando el número de niños con sobrepeso, y eso se debe a los malos hábitos que los niños y las niñas están  adquiriendo en los últimos tiempos, por el consumo excesivo de los productos altos en azucares y grasas, que el mercado ofrece a la sociedad. A esto, también le unimos, la presencia de grandes cadenas de restauración de comida rápida, que tienen gran demanda de la sociedad y sobretodo sobre el sector más joven de la sociedad y que están haciendo que los críos consuman un número mayor de calorías que las que tienen que consumir para llevar un ritmo de vida adecuado. Además,  el ritmo de vida sedentario de los que niños y niñas son participes, está incrementando, debido al fomento de los videojuegos y a la ausencia cada vez más acusada de los juegos tradicionales que propiciaban al ejercicio físico y que estaban inculcados en la vida cotidiana de los niños y niñas.
En esta unidad didáctica le proporcionaremos a los niños y niñas, así como a sus familias, nociones y nuevas informaciones  que le guían y orienten, además de educarles en el ámbito de la alimentación saludable y en los buenos hábitos diarios de alimentación e higiene (tanto personal como de los alimentos). Para que estos conocimientos se inculquen adecuadamente en la vida del niño, es importante  trabajar con las realidades de las que parte  el alumno y a partir de ahí desarrollar los distintos aspectos  y elementos de la unidad didáctica.
Además,  también queremos acercar más a los niños a la cultura Andaluza y al conocimiento de nuevas culturas internacionales, así como a desarrollar en el alumno nuevas competencias en lengua extranjera, y nuevo vocabulario en inglés,  relacionado con la alimentación.
Cabe destacar cómo desarrolláremos esta unidad didáctica. En primer lugar presentaremos los objetivos, generales y específicos, seguido de las competencias que queremos desarrollar en el alumnado. Posteriormente, haremos referencia a la red de problemas y conceptos en las que se va a basar nuestro proyecto, así como los procedimientos y actitudes que vamos a desarrollar y pretendemos ver en nuestros alumnos. Seguidamente plantearemos las actividades a seguir y los principios didácticos por los que nos vamos a centrar. Por último, elaboraremos la evaluación, que se hará antes, en el desarrollo y después de la unidad didáctica.
En conclusión, con este trabajo, pretendemos desarrollar un conocimiento en el alumno, no solo educativo, si no también que le sirva para el desarrollo de diferentes competencias y habilidades que le faciliten su día a día ( en la expresión oral, escrita, a la hora de interpretar imágenes y situaciones, etc.) y de utilidad en la compleja realidad de la que son partícipes.

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