Metodología


Principios didácticos:

Los principios didácticos que vamos a seguir para desarrollar esta unidad didáctica están basados en constructivismo, la investigación y la acción. Con referente al primero, podemos decir que esta unidad didáctica, a partir de los conocimientos previos del alumnado, elabora su conexión con las nuevas informaciones, fomentando en todo momento, la motivación del alumno y su aportación en clase.  De esta forma, conseguiremos que el alumno conecte su realidad con los nuevos conocimientos, proporcionando un aprendizaje más significativo al educando.  El principio didáctico de investigación, es el principio didáctico que más utilizado, ya que la mayoría de nuestras actividades apuestan por el trabajo de indagación e investigación de distintas fuentes de información, optando por la búsqueda, selección y procesamiento de datos relevantes. Además estas actividades se desarrolla promoviendo la colaboración y cooperación en grupos de alumnos, fomentando un buen clima de trabajo. Por último, también en nuestra unidad didáctica aprendemos haciendo, siguiendo el principio de acción. Así, los alumnos ven en el medio exterior que les rodea la función de las informaciones que aprenden en la escuela, mediante diferentes visitas, charlas, etc. de tal forma que el alumno se percata de que lo aprendido le sirve en su vida fuera de las aulas del centro educativo.


Listado de actividades:
            A)Perspectivas del alumnado:

0.      Test con conocimientos previos.
1.      Puesta en común sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos/as.
2.      Documental   “el camino a la alimentación saludable” sobre la alimentación para niños.
3.      Realizar una tabla  sobre los conocimientos que tienen respecto a los buenos hábitos alimenticios y los malos hábitos alimenticios.
4.      Poner en un cartel de las clases los alimentos que los niños reconocen en inglés y en español. Esta actividad también supondrá mantener contacto con niños de Inglaterra mediante las redes sociales.

B) Indagar nuevas informaciones:

5.      Exposición de los contenidos por Power Point por parte del maestro
6.      Análisis de artículos relacionados con la alimentación en medios electrónicos y escritos.
                       “Obesidad infantil”  y “No son equilibrados”  
7.      Análisis de  programas de radio que traten temas relacionados con la alimentación.
“Alimentación y salud. Radio televisión española”
8.      Escoger información relevante de las siguientes páginas web:
9.       Juegos didácticos online sobre nutrición mediante el uso de las TIC.
10.  Charla con una educadora alimenticia.
11.  Visitar una farmacia para que los niños se pesen y analicen los datos obtenidos en clase.
12.  Buscar canciones en inglés y compartirla con la clase y analizarlas entre todos.
13.  Películas  animadas sobre la alimentación saludable.
“Ratatouille”
14.  Visita al mercado (plaza de abastos).
15.  Visita a  la granja escuela.
16.  Relacionar la actividad física y la alimentación a través de juegos físicos.

C)      Consolidación: Aplicación y Expresión:

17.  Realización de fichas de cálculos matemáticos con problemas relacionados con aspectos de la alimentación
18.  Llevar a cabo un informe sobre un aspecto de los tratados en clase sobre alimentación.
19.  Realizar una clasificación de los alimentos por categorías.
20.  Elaborar un cuento donde se recoja los malos y buenos hábitos alimenticios.
21.  Realizar juegos donde se relacione los colores con la comida a través de diversos materiales como la plastilina.
22.  Realizar exposiciones teatrales sobre la alimentación y la nutrición.
23.  Llevar a cabo juegos en el patio y en el gimnasio relacionados con la alimentación.
24.  Realizar una actividad en la que los alumnos aprendan la forma, el recorrido y el funcionamiento del aparato digestivo.
25.  Realizar un mural donde se relacionen todos los contenidos dados en clase en las distintas áreas por grupos.

D)     Atención a la diversidad:

26.  Resolver problemas a través de representaciones y materiales .
27.  Comprensión y análisis de textos en prensa sobre la alimentación.
28.  Realizar un trabajo de investigación en pareja  sobre las relación de dieta y cultura que tengan que realizar en las aulas TIC.


Ficha de las actividades:



Actividad
Nº 1
Título
Puesta en común sobre los conocimientos previos que tienen los alumnos/alumnas
Fin
La finalidad de esta actividad es que los alumnos lleguen a darse cuenta de lo que realmente saben y de lo que tienen que reforzar o aprender
Competencias
Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.
Competencia de autonomía e iniciativa personal; tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase.
Organización espacio-temporal
Actividad colectiva
Lugar: la actividad se llevará a cabo en el aula
Duración: será de una hora y media. Los primeros 15 minutos se explicará la actividad que se va a llevar a cabo. Después 45 minutos para que los alumnos aporten todo lo que saben sobre este tema. Y en la última media hora se verá la tabla de las cosas que se saben y las que hace falta aprender
Recursos
En esta actividad no se va a necesitar ningún recurso extraordinario ya que todos los alumnos permanecerán sentados y solo se va a utilizar la pizarra para elaborar la tabla de conocimientos
Desarrollo
En los primeros 15 minutos el profesor va a explicar cuál es el tema que se va a desarrollar y cuáles son las cosas más importantes dentro de este tema. Después de esta explicación los alumnos se irán levantando uno por uno e irán poniendo en un cuadro que se ha hecho en la pizarra los conocimientos que tienen sobre este tema y los que no. Al final de la actividad en la última media hora se analizará esta tabla y se verán cuales son los conocimientos que ya se tienen asimilados y cuáles son los que se tienen que aprender o reforzar un poco más.

                                           

Actividad
Nº2
Título
Documental “el camino a la alimentación saludable” sobre la alimentación para niños
Fin
El fin de esta actividad es hacer que los alumnos aprendan con mucho mas interés sobre la alimentación y vean como de importante es ésta para su salud y crecimiento y por ello creemos que una de las mejores formas es a través de documentales de dibujos animados, ya que en esta edad es lo que más le llama la atención.
Competencia
Competencia digital y tratamiento de la información; utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase.

Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.
Organización espacio-temporal
Actividad colectiva
Lugar: esta actividad se realizará en el salón de actos donde hay una pantalla de televisión para poder realizar estas actividades.
Duración: 1 hora. En los primeros 15 minutos se ve el documental. En la siguiente media hora se resuelven dudas y en los últimos 15 minutos se escribe lo que hemos aprendido
Recursos
Los recursos que se van a utilizar en esta actividad es hacer uso del salón de actos del colegio y como recurso tecnológico la televisión para poder reproducir el documental.

Desarrollo
Esta actividad se desarrollará en 1 hora. En los primeros 15 minutos se verá la película. En la media hora de después los niños preguntarán todo lo que no han entendido y el profesor resolverá todas estas dudas y hará preguntas para ver si se ha entendido todo bien y en los últimos 15 minutos se escribirá un resumen sobre lo que hemos aprendido del documental y se le entregará al profesor

Actividad
Nº3
Título
Tabla de hábitos alimenticios previos
Fin
Con esta actividad queremos ver en primer lugar conocimientos previos que presenta el alumnado sobre los hábitos alimenticios. Por otro lado, también pretendemos que el alumno comience a presentar una visión crítica y reflexiva sobre sus propios hábitos alimenticios
Competencias
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; reconocer sus propios hábitos alimenticios y el de las personas que le rodean.
Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.
Competencia en autonomía e iniciativa personal; reconocer por si mismo sus propios hábitos alimenticios.

Organización espacio-temporal
Esta actividad es individual.
Lugar: se realizara en el aula.
Duración: 1 hora. En los primeros 10 minutos se explicara la actividad. En los siguientes 25 minutos se realizara la actividad y en los ultimo 25 minutos se abrirá un debate sobre las tablas empleadas y colgarlas en un panel de papel en la pared de la clase
Recursos
Cartulinas de colores con tabla prefijada tamaño A4, rotuladores de colores, panel de papel y materiales como pegamentos, celo, etc.
Desarrollo
Esta actividad comienza con una explicación por power point del profesor hacia los alumnos, donde mediante diapositivas, primero se recuerda las conclusiones obtenidas de la puesta en común realizada anteriormente. A continuación, el profesor ilustrará en el proyector la realización de la tarea y plasmará la tabla en la pantalla, para que todos vean un ejemplo. Por último, el profesor repartirá las cartulinas y los rotuladores. En todo momento el profesor desarrollará un rol e guía de la actividad de sus alumnos. Para terminar la actividad, cada alumno se irá levantando y colgará en el papel con la ayuda del profesor su tabla y explicará a la clase su reflexión

Actividad
Nº4
Título:
“ English food”
Fin:
Ver los conocimiento previos que los alumnos presentan sobre los alimentos en otro idioma. Por otro lado, también pretendemos que el alumno relacione conceptos en  ambos idiomas. Por último, pretendemos que los niños se relacionen mediante redes con alumnos de colegios extranjeros, para que practiquen el idioma.
Competencias
Competencia en comunicación lingüística; usar el lenguaje de la alimentación de otro idioma; usar y  ampliar vocabulario propio del campo de la alimentación; comunicarse e interaccionar con los demás.
Competencia y autonomía e iniciativa personal; tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase.
Competencia cultural y artística; desarrollar su creatividad mediante actos artísticos.
Competencia digital y tratamiento de la información; utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase; utilizar las redes sociales para comunicarse
Organización espacio temporal:
Actividad por pareja.
Lugar: se realiza en la clase y aula de informática.
Duración: Dos clases de 60 minutos:
Clase 1:
 15 minutos de explicación previa  y agrupamiento de los alumnos por pareja.
20 minutos de discusión en pareja sobre las ideas que presentan con respecto a la actividad.
15 minutos para que las parejas salgan a la pizarra digital.
10 minutos para que el profesor complemente los conocimientos previos que ha ilustrado el alumnado.

Clase 2:

10 minutos de explicación de la actividad por parte del profesor.
30 minutos de realización de la actividad.
20 minutos para compartir la experiencia.

Recursos:
Pizarra digital  y ordenadores (conectados a internet)
Desarrollo:
En primer lugar el profesor explicar la actividad plasmando un ejemplo en la pizarra digital. Posteriormente el profesor comenzará a organizar la clase por parejas. Los alumnos, a continuación, compartirá y debatirá con su pareja sus propios conocimiento sobre qué alimentos conocen en inglés. Por último, voluntariamente, cada pareja saldrá a la pizarra y expondrá su conocimiento, y dibujará el concepto que haya planteado.

Para finalizar la  primera clase, el profesor, según los conocimientos que se han compartido en clase, dará pistas a los alumnos, para que ellos indaguen para reconocer nuevos alimentos en otro idioma. Además, informará sobre que tienen que realizar un esquema sobre su hábito alimenticio en inglés, para la próxima clase.

El segundo día, el profesor presentará el funcionamiento de la red social donde van a comunicarse directamente con alumnos ingleses. Posteriormente los alumnos con la ayuda del profesor comenzarán a hablar con los otros alumnos, intercambiando los alimentos y aspectos más importantes de sus respectivos hábitos alimenticios.

Actividad
Nº5
Título
Exposición de los contenidos en Power Point por parte del maestro
Fin
Enseñar a los alumnos los conocimientos que todavía no tiene sobre la alimentación mediante la exposición de Power Point para salir de la rutina de los libros
Competencia
Competencia digital y tratamiento de la información; utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase.
Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.
Organización espacio-temporal
Actividad colectiva
Lugar: en el aula
Duración: dos horas. 1 hora un día y otra hora al otro día. Estas horas serán para que el profesor explique el contenido. Esta actividad se realizara cada vez que el profesor tenga que introducir nuevos contenidos.
Recursos
El único recurso que necesitamos en esta actividad es el proyector que hay en la clase para poder exponer el Power Point
Desarrollo
Esta actividad se desarrollara en dos días. Será de 1 hora cada día, en los cuales el profesor expondrá la teoría sobre la alimentación. Pero estas clases no serán monótonas, sino que los alumnos pueden participar en ellas mediante preguntas al profesor sobre lo que no entiendan o el profesor hacia ellos para ver que se está siguiendo el ritmo de la clase por parte de los alumnos

Actividad
Nº6
Título
“ Análisis de artículos de prensa”
Fin
Ampliar los conocimientos sobre la alimentación y los problemas relacionados con la mala alimentación existente en nuestra sociedad y la obesidad infantil.
Competencias
Competencias en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás; comprender y analizar textos.

Competencia en autonomía e iniciativa personal; dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación; respetar a los demás independientemente de su aspecto físico.

Competencia en razonamiento matemático; interpretar los datos y gráficos que nos aportan los estudios sobre alimentación.

Competencia para aprender a aprender; relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; conocer el cuerpo humano y los nutrientes que requiere nuestro organismo.

Organización espacio – temporal


Se realizada en grupo de cuatro alumnos/as.
Lugar:  el aula.
Duración: dos clases, de una hora cada una
1º Clase:20 minutos de explicación por parte del profesor
10 minutos para formar los grupos
30 minutos de lectura de los artículos
2ºClase:10 minutos para que el profesor recuerde la clase anterior.
35 minutos para que el alumno responda a las cuestiones.
15 minutos para compartir en clase las ideas de los artículos.
Recursos
Revistas:
Obesidad infantil, consultado /http://www.ocu.org/adelgazamiento-y-obesidad/obesidad-infantil-s271582.htm.
No son equilibrados, consultado  /http://www.ocu.org/nutrición-y-alimentacion-especial/menus-escolares-s279162.htm.

Ficha de orientación con preguntas guía.  (Anexo)
Desarrollo
Esta actividad comenzará con una  pequeña introducción por parte del profesor sobre los malos hábitos alimenticios y sus consecuencia. Posteriormente, presentará los artículos y explicar la actividad y las preguntar orientativas que se le ofrecen al alumno.
A continuación, se organizará la clase en grupos de cuatro y se repartirán a la mitad de los grupos un artículo y a la otra mitad otro. Se dedicará el resto de la primera clase a la lectura reflexiva sobre el artículo, contando con la supervisión del profesorado por si surge alguna duda.
Si los artículos no se han terminado de leer, le facilitaremos el link para que en casa lo terminen de leer junto a sus familias.
A la próxima clase, el profesor recordará la actividad que estaban realizando y repartiría la ficha orientativa.
A continuación los alumnos elaborarían el comentario analítico según la ficha y con la ayuda del profesor.
Por último, habría una puesta común en clase sobre las ideas más destacas de los textos.

Actividad
Nº7
Titulo
Programa de radio
Fin
Adquisición de nuevos conocimientos acerca de los hábitos alimenticios que nos proporcionan una buena salud
Competencias
Competencia de autonomía e iniciativa personal; Dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.

Competencia digital y tratamiento de la información; Usar las nuevas tecnologías a la hora de buscar e investigar documentos relacionados con la alimentación.

Competencia para aprender a aprender; Realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación.

Competencia en comunicación lingüística; Comunicarse e interaccionar con los demás.
Organización espacio - temporal
Esta actividad se realizara por parejas
Lugar:  aula de informática
Duración: 1 hora. 10 minutos para plantear la actividad
30 minutos para escuchar los diferentes programas de radio que encuentren
20 minutos para compartir ideas
Recursos
Alimentación y salud. Radio televisión española. Consultado /http://www.rtve.es/allacarta/alimento-y-salud.
Desarrollo
El profesor comenzará la clase presentando el programa de radio y explicando la actividad que se va a realizar posteriormente. Esta consistirá en que por parejas e indagando en la página web de Radio Televisión Española irán escuchando los programas que más le interesen. Y después cada miembro de la pareja elegirá el programa que más le ha interesado para por ultimo ponerlo en común al final de la clase.

Actividad
Nº8
Título
“¡Investiga!”
Fin
Con esta actividad pretendemos que el alumno sepa identificar, seleccionar y procesar información relevante dentro de todas las disponibles en las páginas web que le proporcionemos.
Competencias
Competencia para aprender a aprender; Comprender y analizar textos; Investigar sobre los distintos tipos de dietas o hábitos alimenticios.

Competencia digital y tratamiento de la información; Usar las nuevas tecnologías a la hora de usar e investigar documentos relacionado con la alimentación; Identificar cuál es la información relevante; Navegar por blog, wikis, etc.

Competencia de autonomía e iniciativa personal; Dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.

Competencia en comunicación lingüística; Comunicarse e interaccionar con los demás.
Organización espacio temporal
Actividad individual
Lugar: aula de informática
Duración: Esta actividad durará dos clase de 60 minutos cada una:
10 primeros minutos se explicará la actividad y se repartirá el material.
20 minutos para indagar en las páginas web.
20 minutos para seleccionar la información.
10 últimos minutos para que el profesor exponga las tareas para casa.
En la segunda clase, se dedicará para la exposición de los power point y las posteriores discusiones en clase.

Recursos
Páginas webs: consultado /http://www.un.org/spanish/cyberschoolbus/ourlives/wfp.htm: trata de un programa mundial de alimentos para tratar el hambre en el mundo.  /http://www.coolfoodplanet.org/spa/home.htm: es una página web en la que mediante pequeños juegos te dan consejos sobre la buena alimentación, sobre la higiene, con trucos para comer sano, test, etc. /http: //www.1p-nutricion.com/: se treta de un blog en el que se dan consejos para comer sano y se tratan temas como la obesidad.
 power point, proyector.
Desarrollo
En primer lugar, el profesor explicará en qué consistirá la tarea y expondrá en clase el listado de páginas webs que estará subido al blog de clase. Los alumnos a continuación, escogerán del listado las páginas que más le interesen e investigará sobre la información que le proporcionan. Cuando terminen esta tarea el profesor comunicará a sus alumnos que tienen que llevar a cabo un power point con la ayuda de sus padres en casa, donde recojan la información más relevante. A la clase siguiente, los alumnos expondrán en clase el material elaborado y sus compañeros podrán debatir las informaciones.

Actividad
Nº 9
Titulo
Juegos didácticos online sobre nutrición
Fin
Lograr que los alumnos aprendan los diferentes tipos de vegetales y frutas saludables que hay mediante el ocio.
Competencias
Competencia digital y tratamiento de la información; usar las nuevas tecnologías a la hora de buscar e investigar documentos relacionados con la alimentación; identificar cuál es la información relevante;  utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase;  navegar por  blogs, wikis, etc.; y  utilizar las redes sociales para comunicarse
Organización espacio – temporal
Tipo de agrupamiento: en parejas
Lugar: en la clase de informática
Duración: una clase de 60 minutos
15 minutos de la clase para que el profesor se dedique a explicar en qué va a consistir el ejercicio que van a realizar y cómo se maneja, y el tiempo restante consistirá en que los alumnos por parejas consigan aprender durante una hora con juegos sobre alimentos y los últimos 20 minutos se dedicarán a escribir los alimentos aprendidos.
Recursos
Un ordenador por cada pareja, papel y lápiz.
Juegos didácticos online:

Desarrollo
Al inicio de la clase el profesor repartirá los ordenadores a las parejas y comenzará explicando en que va a consistir el ejercicio que van a realizar.
Después los alumnos/as se dedicaran a jugar hasta que lleguen al último nivel.
Por último, deberán escribir los nombres de todos los alimentos que han aparecido en el juego.




Actividad
Nº 10
Titulo
Charla con educadora alimenticia
Fin
Conseguir que los alumnos resuelvan todas sus dudas con respecto a los alimentos a través de la educadora alimenticia y que mantengan conversaciones entre ellos.
Competencias
Competencias en comunicación lingüística; comprender y analizar textos; comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia para aprender a aprender: relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia de autonomía e iniciativa personal:  dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.
Organización espacio – temporal
Actividad grupal
Lugar: en la clase
Duración: una clase de 60 minutos
Todo el tiempo será como un diálogo grupal.
Recursos
Ideas innatas de los alumnos y la información profesional de la educadora alimenticia.
Desarrollo
La educadora alimenticia expondrá su información brevemente y a continuación se sentarán en el suelo formando un gran círculo donde todos, por turnos, le harán al menos una pregunta a la educadora para resolver sus dudas con respecto a los alimentos.

Actividad
Nº 11
Título
“Analízate”
Fin
Con esta actividad queremos que los alumnos lleguen a comprender y sepan analizar los resultados que obtienen de los estudios de IMC (Índice de Masa Corporal) realizado en la farmacia. Otro de los fines es que lleguen a realizar cálculos materiales que requiere dicha prueba. Además el alumno con esta actividad pretendemos que vea la relación entre lo dado en clase y la realidad.
Competencias
Competencia en razonamiento matemática; Realizar cálculos sobre la talla, peso, altura, etc.; interpretar los datos y gráficos que nos aportan un estudio sobre alimentación; Utilizar elementos de medida.
Organización espacio-temporal
Actividad individual
Lugar: farmacia y clase
Duración: La clase durará 60 minutos.
En los primero 20 minutos el profesor explicará la tarea.
En los siguientes 20 minutos los alumnos la ejecutarán.
Los 10 minutos últimos serán para concluir la actividad.
Recursos
Los datos obtenidos en la farmacia.
Desarrollo
Cabe destacar, que previo a esta clase, el alumno habrá tenido que asistir con algún miembro de la familia a la farmacia para adquirir el documento sobre sus datos del IMC. En clase el profesor mediante un ejemplo de este tipo de documento, irá explicando lo que significa cada dato de tal forma que los alumnos vayan viendo sus propios datos e interpretándolos. Posteriormente el alumno elaborará una redacción donde resuma sus propias conclusiones.

Actividad
Nº 12
Título
“Sing in English”
Fin
Con esta actividad pretendemos que el alumno adquiera vocabulario en inglés, y práctica actividades orales y auditivas en este idioma. Por otro lado, con esta actividad también pretendemos que el alumno comparta sus conocimientos con sus compañeros y discutan sobre el tema.
Competencia
Competencia en comunicación lingüística; Usar y ampliar el vocabulario propio del campo de la alimentación, usar el lenguaje de la alimentación en otro idioma, comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia cultural y artística; desarrollar su creatividad mediante actos artísticos.
Organización espacio-tiempo
Actividad individual
Espacio: aula de música.
Duración: una clase de 60 minutos.
Los primeros 10 minutos el profesor, presentará la actividad.
Los siguientes 15 minutos, los alumnos escucharán las canciones escogidas y las compartirá con los compañeros.
Posteriormente, 20 minutos para traducir y analizar las canciones.
Por último, 15 minutos para reproducir las canciones.
Recursos
Equipo musical del ordenador, instrumentos musicales, pizarra electrónica.
Desarrollo
Cabe destacar que previamente a esta actividad, el alumno ha tenido que buscar en casa con ayuda de su familia, canciones en inglés relacionado con la alimentación. Al comienzo de la clase el profesor recordará en qué consiste la actividad y escogerá cuatro canciones del total (las que no sean escuchadas serán colgadas en el blog de clase, para que todos puedan acceder a ellas). A continuación, los alumnos tendrán que traducir con la ayuda del profesor cada canción y los alumnos tendrán que interpretar el significado de la canción en discusión con todo el grupo. Por último, una vez realizado el análisis de la canción, el grupo al completo de alumnos cantarán la canción acompañándose de los instrumentos del aula, que escogerán libremente.


Actividad
Nº13
Título
Búsqueda en la película
Competencias
Competencias en comunicación lingüística; Usar y ampliar el  vocabulario propio del campo de la alimentación; Comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia para aprender a aprender; Realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación; Investigar sobre los distintos tipos de dietas o hábitos alimenticios.

Competencia digital y tratamiento de la información; Usar las nuevas tecnologías a la hora de buscar e investigar documentos relacionados con la alimentación; Identificar cuál es la información relevante.


Organización espacio-temporal
Actividad en grupo
Lugar: aula
Duración: Para esta actividad necesitaremos 2 horas:
1hora y 15 min destinados a ver la película Ratatouille
45 min para exponer en clase.
Recursos
Bolígrafos , folios, dvd, televisión, película “Ratatouille”.
Desarrollo
 El profesor explicará que película vamos a ver y que debemos hacer durante el transcurso de esta película. Los alumnos deberán escribir en un folio  todos los alimentos que vean durante el transcurso de esta película.
Una vez finalizada la película cada alumno deberá decir en voz alta un alimento que aparece en la película, hasta que consigamos escribir en la pizarra todos los alimentos que los alumnos sean capaces de decir y que hayan aparecido en la película.

Actividad
Nº 14
Título
¡Vamos al mercado!
Fin
Que el niño conozca desde cerca la diferente tipología de alimentos que existe y aumente sus conocimientos en este tema.
Competencias
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Reconocer sus propios hábitos alimenticios y el de las personas que los rodean; Reconocer la procedencia, propiedades de los alimentos y categorizarlos.

Competencias en comunicación lingüística; Usar y ampliar el  vocabulario propio del campo de la alimentación; Comunicarse e interaccionar con los demás

Competencia para aprender a aprender; Realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación.

Organización espacio temporal
 Actividad en grupo. La distribución de esta actividad será de grupos de 5 personas.
Lugar: el Mercado
Duración: 2 horas aproximadamente , ya que nos requiere de un desplazamiento del centro:
10 minutos de organización de la actividad.
15 minutos de desplazamiento.
30 minutos de visita.
15 minutos de vuelta al centro.
45 minutos de actividad en clase.
30 minutos de puesta en común.
Recursos
Cartulinas , rotuladores , bolígrafos y folios.
Desarrollo
El profesor explicará esta actividad en donde nos desplazaremos al mercado y debemos categorizar los alimentos según lácteos, pescados, carne, frutas y verduras. Para ello haremos grupos de 5 personas, cada niño se ocupará de una categoría de alimentos y nos  desplazamiento al mercado, duración 15 min.
Los niños serán guiados en el mercado por el profesor y les enseñarán todo este lugar, los niños deberán ir apuntando los alimentos según la categoría que se les había asignado previamente. Posteriormente volverán a clase.
 Una vez de vuelta hacia la escuela los alumnos se dividirán en los grupos que se les habían asignado y cada grupo tendrá una cartulina y rotuladores . Y deberán ir diciendo los alimentos que habían escrito en el mercado y poniéndolos en las cartulinas .El profesor se irá moviendo entre los grupos ofreciendo ayuda al que así lo necesite.
Haremos para finalizar una puesta en común entre los diferentes grupos , en donde cada grupo nos dirá que había encontrado en el mercado y que es lo que más le ha gustado de esta actividad. El profesor preguntará a cada grupo su experiencia de esta actividad.

Actividad
Nº 15
Título
Excursión a la granja escuela
Fin
Qué el niño/a  conozca de donde proviene diferentes alimentos y que sepa que animales nos aportan alimentos necesarios  y como se trabaja con los animales y en el huerto.
Competencias
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Reconocer la procedencia, propiedades de los alimentos y categorizarlos.

Competencias en comunicación lingüística; Usar y ampliar el  vocabulario propio del campo de la alimentación; Comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia de autonomía e iniciativa personal; Tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase; Dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.
Organización espacio temporal
Actividad grupal
Lugar: granja escuela.
Duración: Aproximadamente 5 horas durará está actividad:
1 hora de organización de la excursión.
3h de visita.
1h de vuelta al colegio.
Recursos
Ropa cómoda, Autobús.
Descripción
 Los alumnos deberán estar en la puerta del colegio a las 9 para partir hacia la granja escuela, el profesor pasará lista para comprobar la asistencia y se montarán en el autobús.  Los monitores de la granja escuela les harán una visita guiada por el recinto y les enseñará todas las cosas que hay en la granja.
El profesor siempre estará inmerso en la visita haciendo preguntas a sus alumnos sobre cosas que hay en la granja escuela y pedirá la opinión de algunos alumnos sobre diversos temas, si le está gustando la experiencia, sí ha aprendido algo nuevo, qué es lo que más le gusta etc.
De vuelta hacia el colegio , el profesor volverá a pasar lista y se volverán a montar en el autobús.

Actividad
Nº16
Título
Fútbol trivial
Fin
 Fomentar el ejercicio a través de juego y hacer hincapié en hábitos saludables y alimentación sana para ellos.
Competencias
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; Conocer el cuerpo humano y los nutrientes que requiere nuestro organismo; Argumentar cómo alimentarnos adecuadamente.

Competencias en comunicación lingüística; Usar y ampliar el  vocabulario propio del campo de la alimentación; Usar el lenguaje de la alimentación en otro idioma; Comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia para aprender a aprender; Relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia de autonomía e iniciativa personal; Tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase; Respetar a los demás independientemente de su aspecto físico.
Organización espacio temporal
Actividad grupal organizados en dos grupos
Lugar: campo de futbol
Duración de la actividad: 1 hora.
 15 minutos de explicación del profesor
30 minutos de partido
15 minutos de aseo e hidratación   
Recursos
Campo de fútbol, petos de colores, balones, porterías, un silbato.
Descripción
 El profesor hará dos equipos mixtos con los alumnos que tengan en clase. Explicará en qué consiste esta actividad. El profesor  desempeñará el rol de árbitro del partido de fútbol. Este partido se realizará con la salvedad de que el profesor puede parar el partido cada vez que quiera para realizar una pregunta a cada equipo sobre alimentación y hábitos saludables , que será contestada y puntuada según la respuesta de los equipos.
Cuando se mete un gol, para darle validez hay que responder también a una pregunta realizada por el profesor.


Actividad
Nº 17
Titulo:
Cálculos Matemáticos.
Fin:
Que los alumnos aprendan a sumar, restar, multiplicar, a través de los alimentos.
Competencias:
Competencias en razonamiento matemáticos; interpretar los datos y gráficos que nos aportan un estudio sobre la alimentación.
Organización de espacio temporal:
Trabajo individual.
Lugar: Se realizara en el aula.
Duración: 60 minutos.
10 minutos de explicación
 30 de realización de la tarea
 20 minutos de corrección.
Recursos:
Ficha de cálculos matemáticos.
Desarrollo:
En primer lugar, el profesor explicara la actividad para que los alumnos puedan realizar la actividad, en los primeros 10 minutos. Después los alumnos realizaran en media hora  los problemas y más tarde se corregirá los problemas matemáticos entre todos, incluido con el profesor.

Actividad
Nº18
Titulo:
Elabora tu informe
Fin:
Que los alumnos recuerden lo que han aprendido anteriormente sobre la alimentación.
Competencias:
Competencias para aprender a aprender ; realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación.

Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencias digital y tratamiento de la información; utilizar recursos tecnológicos a la hora de buscar e investigar documentos relacionados con la alimentación, utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase.

Competencias autonomía e iniciativa personal; tener iniciativa a la hora de participar en los debates y actividades que se relacionan en clase, dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionado con alimentos.


Organización de espacio temporal:
Trabajo en grupos de tres.
Lugar: Se realiza en el aula.
Duración: 60 minutos.
10 minutos de explicación de la actividad
30 para realizar la actividad
20 para poner en conjunto lo que hemos puesto en el informe.
Recursos :
El ordenador , para realizar el informe en el programa de Word.
Desarrollo:
En primer lugar, el profesor explicara la actividad  y agrupar a los alumnos para que puedan realizar la actividad. Después el profesor dejara 30 minutos para que los alumnos en grupo de tres realicen el informe. Por último, los alumnos conjunto con el profesor expongan lo que en general lo que han puesto en el informe. Un debate grupal.

Actividad
Nº 19
Titulo:
Pirámide de alimentos
Fin:
Que el alumnos sepa clasificar los alimentos, según la pirámide de alimentación ,desarrollando su creatividad.
Competencias:
Competencias de autonomía e iniciativa personal; tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase.

Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia cultural y artística; realizar creativamente e interpretar la pirámide de alimentos, desarrollar su creatividad mediantes actos artísticos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; reconocer la procedencia, propiedades de los alimentos y categorizarlos.
Organización de espacio temporal:
Trabajo en grupos de tres.
Lugar: Se realizara en la aula.
Duración: 60 minutos.
10 minutos de explicación
30 minutos de realización de la tarea
20 para poner las pirámides de alimentos por el aula, para compararla con los demás compañeros.
Recursos:
Plastilina, cartulinas grandes de diferentes colores, alimentos secos, como por ejemplo, macarrones, guisantes, garbanzos..etc. rotuladores, ceras, cartulinas de tamaño A4 de diferentes colores, deferente tipos de materiales, pegatinas..etc.
Desarrollo:
Primero el profesor , explicara la actividad que los alumnos tienen que desarrollar, sobre la clasificación de los alimentos según la pirámide de los alimentos. Esta pirámide la realizaran como ellos quieran según su creatividad, a través de los materiales que el profesor le facilita, como la plastilina, rotuladores, etc. que hemos puesto en los recursos.  Después los alumnos desarrollar la actividad en grupo de tres. Por último, entre todo el grupo pegaran sus pirámides por toda la clase para compartirla con los demás compañeros.

Actividad :
Nº 20
Titulo:
Cuento
Fin:
Que los niños sepan clasificar los malos y buenos hábitos alimenticios. Además desarrollen su creatividad a través del cuento.
Competencias :
Competencias de autonomía e iniciativa personal; tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase.

Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia cultural y artística; desarrollar su creatividad mediante actos artísticos.

Competencias para aprender a aprender;  realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación, relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia digital y tratamiento de la información; utilizar los recursos tecnológicos  del aula para exponer en clase.
Organismo de espacio temporal:
Trabajo realizado por toda la clase.
Lugar:  el aula de la clase, adaptada para el momento, es decir, mover las mesas y dejar más espacio entre la pizarra y la primera fila de mesas.
Duración: 60 minutos
10 minutos de explicación del profesor, 25 minutos para que piensen el cuento entre todos conjunto con el profesor. 25 para exponerlo en clase.
Recursos:
Pizarra  digital.
Desarrollo:
 Primero el profesor explicara con claridad  la actividad a desarrollar en clase, después los alumnos se reunirán en circulo para escuchar ideas y inventase un cuento donde se recoja los malos y buenos hábitos alimenticios,  donde el profesor le ayudara. Por último, como cada alumno tendrán papel en el cuento irán saliendo y coloreando en la pizarra digital como transcurre el cuento con dibujos.


Actividad
N º 21
Titulo:
Juego de colores
Fin:
Que los alumnos desarrollen su creatividad mediante un juego, donde relacionen los colores respectivamente con la comida de ese color.
Competencias:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; reconocer la procedencia, propiedades de los alimentos y categorizarlos.

Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia  de autonomía e iniciativa personal; tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase.

Competencia cultural y artística; desarrollar su creatividad mediantes actos artísticos.

Competencia digital y tratamiento de la información; utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase.
Organización del espacio temporal:
Trabajo individual.
Lugar: el aula.
Duración: 60 minutos.
10 minutos de explicación de la tarea
30 de realización de la tarea entre toda la clase
20 minutos para reflexionar entre todos como ha quedado , y si hay que corregir algo de  la  clasificación de comida según el color.
Recurso:
Pizarra digital, fotos de comidas que estarán dentro de la pizarra digital.
Desarrollo:
Primero el profesor explicara la actividad, la cual consta de realizar a través de un juego de clasificación, donde los niños que acierten mas comidas en su sitio ganaran una bolsa de caramelos, donde tendrá que ser repartida al menos un caramelo por alumno y quedarse el resto.  Los alumnos tendrán ir levantando la mano para salir a la pizarra digital a colocar las fotos que están desperdigadas por la pizarra a sus respectivas clasificación de colores y el profesor pondrá el nombre del alumno, el  alimento y en donde lo ha puesto para después mirar entre todos si está bien y contar lo puntos para ver quien se ha ganado la bolsa de caramelos, por ejemplo, habrá varios colores donde los alumnos tiene que poner en uno de esos el alimento que le corresponde, puesto que si es de color verde tiene que ver con la verdura y poner hay todo los tipos de verdura que sean de color verde..etc. luego


Actividad :
Nº  22
Titulo:
Teatro
Fin:
Que los alumnos desarrollen su creatividad y aprendan de manera entretenida y animada la alimentación y su nutrición.
Competencia:
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; conocer el cuerpo humano y los nutrientes que requiere nuestro organismo.

Competencia en comunicación lingüística; comunicarse e interaccionarse con los demás.

Competencia para aprender a  aprender; realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación.

Competencia de autonomía e iniciativa personal;  dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.

Competencia cultural y artística; desarrollar la creatividad mediantes actos artísticos.

Organización del espacio temporal:
Trabajo en grupo toda la clase.
Lugar : aula
Duración: 2 clases de 60 minutos cada una
Día 1:
10 minutos para la explicación de la tarea
30 minutos para que los alumnos piensen con el profesor entre todos como hacer el teatro
20 minutos para escribir el dialogo entre todos y repartirse los personajes.
Día 2:
20 minutos para preparar las cosas, el aula y como irán los niños vestidos.
40 minutos para representar el teatro.
Recurso:
El profesor  facilitara materiales para disfrazarse según lo acordado el primer día, que los alumnos no pudieran traer, como pinturas para la cara, algún tipo de disfraz más difícil de conseguir mediante materiales realizado por los alumnos. A parte  los alumnos tendrán que traer al teatro sus materiales para su disfraz, echo en su casa.  El aula será dispuesta para el teatro.
Desarrollo:
Día 1
Primero el profesor explicara la actividad del teatro, como se desarrollara y los días que ocupara esta actividad. Después entre todos los alumnos conjunto con el profesor desarrollarán el teatro según lo que hayan aprendido sobre los alimentos y la nutrición, mas tarde cuando ya tengan el teatro, el profesor dirá  a cada alumno cual es su papel en la obra y su dialogo a estudiar en casa, también deberán de realizar su disfraz a través de materiales baratos en su casa.

Día 2
Primero prepararan la clase y la adaptaran para realizar el teatro, también se vestirán o prepararan para sus respectivos papeles, con los materiales traídos por el profesor y ellos según hayan acordado el día de las reparticiones.  Después se desarrollara el teatro.

Actividad
Nº23
Título
“Cuídate jugando”
Fin
Con esta actividad, queremos que el alumno vea la importancia que tiene el ejercicio físico dentro de los buenos hábitos alimenticios y saludables. Por otro lado queremos que los alumnos desarrollen su creatividad mediante el juego e interaccione con sus compañeros. Por último, mediante el juego también adquirirán conocimientos sobre la alimentación.
Competencia
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Competencia en comunicación lingüística;  Comunicarse e interaccionar con los demás
Organización espacio temporal
Actividad grupal
Lugar: Patio
Duración : 60 minutos
10 minutos de explicación de las actividades
4 actividades de 10 minutos cada una
10 minutos para concluir la clase.
Recursos
Picas, sacos, ropa deportiva, radiocasete, step, pelotas.
Desarrollo
Esta actividad comenzará con la explicación del profesor sobre el gasto calórico por ejercicio y sobre el cálculo de las calorías que necesitamos en el día. Posteriormente también expondrá en qué consistirá las actividades que van a desarrollar. Cabe destacar que en esta actividad contaremos con dos profesores de educación física que se turnará para guiar a los alumnos en las distintas actividades.
Primero dividirá el grupo de clase en cuatro grupos los cuales irán turnándose para participar en cuatro actividades diferentes.
La primera actividad consistirá en conocer las calorías que se pierden al caminar de diferentes formas, a la que asignaremos nombres de animales: zancadas – elefante, pasos cortos – hormigas, elevando rodillas- caballo, lateral- cangrejo, pies unidos por el talón mirando hacia fuera – pingüino. Así los niños con la guía del profesor irán cambiando su forma de andar.

La segunda actividad consistirá en saber el gasto de calorías por tiempo haciendo ejercicio aeróbico. En esta zona del patio, habrá steps  colocados uniformemente y   pelotas para cada alumno. Con la guía del profesor elaborará el ejercicio donde combinarán el baile con el  ejercicio físico.

La tercera área irá dirigida al gasto calórico que se produce al correr. Para ello en esta zona del patio los niños estarán jugando a policía-ladrón, dividiendo este subgrupo de alumnos en dos. Y eligiendo quiénes serán policía y quiénes ladrones. Este juego consiste en que los policías tienen que  pillar a los ladrones.

Por último, la cuarta actividad, consistirá en ejercicios de salto. Para ello, también dividiremos al subgrupo de alumnos en dos. Ambos competirán en una carrera, la cual combinarán diferentes tipos de saltos: el primero, consiste en salto con sacos; seguidamente, al terminar, los alumnos tendrán que saltar picas y vallas y por último, al final de la carrera tendrán que saltar a la comba al ritmo de una canción que cantarán sus compañeros ( ésta será elegidas por todos los alumnos). Quien aguante más tiempo, será el ganador de la carrera.

Para finalizar, en los últimos minutos de clase, todos calcularán las calorías que han consumido con el ejercicio realizado.

Actividad
Nº24
Título
El aparato digestivo
Fin
En esta actividad se pretende que los niños aprendan la forma, el recorrido y el funcionamiento del aparato digestivo
Competencia
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; conocer el cuerpo humano y los nutrientes que requiere nuestro organismo.

Competencia para aprender a aprender; realización de trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación.

Competencia cultural y artística; desarrollar su creatividad mediante actos artístico.

Competencia digital y tratamiento de la información; usar las nuevas tecnologías a la hora de buscar e investigar documentos relacionados con la alimentación; utilizar los recursos tecnológicos del aula para exponer en clase.

Organización espacio-temporal
Actividad  individual con la ayuda de sus padres.
Lugar: en sus casas y después se pondrá en común en el aula.
 Duración: se dará tiempo de una semana para realizarla en casa y después a la semana siguiente se le dedicará 1 hora en clase para exponer cada uno su trabajo y colgarlo en la pared.

Recursos
Se utilizaran cartulinas de colores, rotuladores, fotocopias de las distintos órganos que componen el aparato digestivo, colores, bolígrafos, pegamento, tijeras y celo. Pizarra digital.

Desarrollo
El profesor explicará en clase el aparato digestivo, con la ayuda de una web interactiva (señalada en los recursos). Posteriormente,  repartirá los materiales a los alumnos mientras explica la actividad y da el tiempo de una semana para realizarlo en casa con la ayuda de sus familiares. Los niños tendrán que colorear cada órgano de un color y pegarlos en orden en la cartulina y poner el nombre y la función que tienen cada uno. Después a la semana siguiente en la hora de clase los niños presentaran su trabajo y lo irán pegando en la pared.

Actividad
Nº25
Título
“¿Qué hemos aprendido?”
Fin
Con esta actividad lo que pretendemos es que los alumnos conecten todos los conocimientos aprendidos en las distintas áreas.
Competencia
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; conocer el cuerpo humano y los nutrientes que requiere nuestro organismo, reconocer la procedencia, propiedades de los alimentos y categorizarlos.

Competencia en comunicación lingüística; Usar y ampliar el vocabulario propio del campo de la alimentación, usar el lenguaje de la alimentación en otro idioma, comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia para aprender a aprender; realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación, relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia de autonomía e iniciativa personal; tener autonomía a la hora de participar en los debates y actividades que se realizaran en clase.

Organización espacio temporal
Actividad grupal
Espacio: aula de plástica y patio
Duración: esta actividad durará dos clases de 60 minutos.
La primera clase contará con 10 minutos de explicación del profesor. El resto del tiempo, los alumnos realizarán la actividad.
La segunda clase estará dedicada, media hora a la finalización de la actividad y la otra media hora a la exposición en clase.
Recursos
Cartulinas, recortes de revistas, lápices de colores, ceras, rotuladores, temperas, alimentos de plástico, cartones, cuerdas, pegamento, tijeras, mural de papel, y materiales opcionales que traerán los alumnos.
Desarrollo
Esta actividad comenzará con la explicación del profesor y la organización del aula en grupos de 4 alumnos. Posteriormente a cada grupo de alumnos se les repartirá un mural de papel vacío, en el que ellos tendrán que elaborar un esquema creativo, donde relacionen todos los aspectos relacionados con la alimentación saludable que han realizado en las diferentes áreas. Para ello, el aula tendrá diferentes cubos donde encontrarán distintos materiales para formar su mural. En todo momento contarán con la guía del profesor de plástica y los profesores de las distintas áreas se irán turnando para ayudar a los alumnos que requieran un recuerdo de lo dado en su asignatura. Cuando terminen los murales, los alumnos realizarán la exposición de éstos en el patio, donde podrán asistir sus profesores, familiares e incluso alumnos de otros cursos.

Actividad
Nº 26
Titulo
Representación de problemas
Fin
Conseguir reforzar en los alumnos/as la resolución de problemas en matemáticas mediante la representación de los mismos a través de materiales diversos que los alumnos/as elijan.
Competencias
Competencias en razonamiento matemático: interpretar los datos y gráficos  que nos aportan un estudio sobre la alimentación; realizar cálculos sobre talla, peso, altura, calorías, etc; utilizar elementos de medida.

Competencia cultural y artística: desarrollar su creatividad mediantes actos artísticos.

Competencias en comunicación lingüística: comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia para aprender a aprender: realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación.

Organización espacio – temporal
Tipo de agrupamiento: por parejas
Lugar: en la clase
Duración: una clase de 60 minutos
15 minutos de la clase para que el profesor se dedique a explicar en qué va a consistir el ejercicio a realizar posteriormente y también se dedique a repartir los materiales necesarios para llevar a cabo el mismo.
25 minutos para que los alumnos resuelvan los problemas propuestos y los representen mediante los materiales elegidos
20 minutos para corregir los ejercicios y para compartir con el resto de la clase las representaciones que han elaborado.
Recursos
Lápices, folios, plastilina, colores, tijeras, telas, cartón, pegamento, etc.
Desarrollo
Al inicio de la clase el profesor comenzara explicando en que va a consistir el ejercicio que van a realizar, repartirá las fichas con los problemas a resolver (ya vistos en clase), y también repartirá por la clase los materiales que los alumnos/as van a necesitar para representar el problema con posterioridad.
Después los alumnos/as se dedicaran a resolver primero el problema que les ha tocado y después intentaran realizar una representación de ese problema mediante los materiales de los que disponen.
Y finalmente, los alumnos/as saldrán a la pizarra a explicar cómo han resuelto el problema y de qué manera han elegido representar los diferentes elementos del problema a través de los materiales. En el caso de que el ejercicio este mal, el profesor corregirá el problema en cuestión.

Actividad
Nº 27
Titulo
“La alimentación en la prensa”
Fin
Conseguir reforzar en los alumnos/as la búsqueda de artículos interesantes y relevantes que traten temas relacionados con la alimentación, además de lograr que los alumnos/as aprendan a sacar sus propias conclusiones de los textos que se analicen en clase.
Competencias
Competencias en comunicación lingüística: comprender y analizar textos; comunicarse e interaccionar con los demás.
Competencia para aprender a aprender: relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia digital y tratamiento de la información: identificar cuál es la información relevante.

Competencia de autonomía e iniciativa personal:  dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.
Organización espacio – temporal
Tipo de agrupamiento: individual
Lugar: en la clase
Duración: una clase de 60 minutos
10 minutos para que el profesor explique la actividad
30 minutos para que los alumnos/as lean sus correspondientes artículos y elaboren un comentario sobre el mismo.
20 minutos para que los alumnos/as expongan en clase su opinión sobre el artículo que han leído.
Recursos
Textos de prensa
Desarrollo
Previamente a esta actividad los alumnos/as habrán buscado en los periódicos artículos que les puedan interesar sobre alimentación.
Una vez comenzada la clase el profesor comentara sobre que va a tratar la actividad de ese día y les recordara a los alumnos/as que saquen sus respectivas noticias.
Después los alumnos/as comenzaran a leer sus respectivos texto y elaboraran un comentario en el que plasmaran las ideas más importantes que se tratan en ese texto.
Finalmente, los alumnos expondrán delante de los demás el tema sobre el que ha tratado el texto que ha leído y dará su opinión sobre el mismo.

Actividad
Nº 28
Titulo
“Investigación sobre las dietas culturales”
Fin
Conseguir que los alumnos/as sepan localizar información fiable y elaborar posteriormente un documento propio sobre un tema determinado. También conseguir que los alumnos/as adquieran un mayor conocimiento sobre los diferentes tipos de dietas que existen dependiendo de la cultura en la que se encuentren ubicados.
Competencias
Competencias en comunicación lingüística: comprender y analizar textos; comunicarse e interaccionar con los demás.

Competencia para aprender a aprender: realizar trabajos donde se expongan los conocimientos aprendidos sobre la alimentación; investigar sobre los distintos tipos de dietas o hábitos alimenticios; relacionar y explicar los diferentes contenidos.

Competencia de autonomía e iniciativa personal: tener autonomía  a la hora de participar en los debates y actividades que se realizan en clase; dar su propia opinión personal sobre distintos temas relacionados con la alimentación.

Competencia cultural y artística: conocer los diferentes hábitos de alimentación en distintas culturas; conocer la dieta mediterránea.

Competencia digital y tratamiento de la información: usar las nuevas tecnologías a la hora de buscar e investigar documentos relacionados con la alimentación; identificar cuál es la información relevante; navegar por  blogs, wikis, etc.
Organización espacio – temporal
Tipo de agrupamiento: grupos de cuatro
Lugar: en el aula de informática
Duración: tres clases de 60 minutos cada una.
1º clase:
15 minutos para que le profesor explique en qué va a consistir la actividad y para que los diferentes grupos se organicen.
45 minutos para elegir el tema que se va a tratar y para buscar información relevante sobre la dieta cultural que se haya elegido.
2º clase:
60 minutos para continuar con la elaboración del trabajo.
3º clase:
60 minutos para que los diferentes grupos expongan sus trabajos
Recursos
Internet
Desarrollo
Al inicio de la clase el profesor explicara en que va a consistir el proyecto que los alumnos/as deberán de realizar. A continuación los alumnos/as se pondrán de acuerdo para formar grupos de cuatro. Cuando los grupos estén formados, se comenzara con la búsqueda de la información que van a necesitar para elaborar luego un documento en el que expliquen algún tipo de dieta relacionada con una cultura determinada.
En la siguiente clase los alumnos/as comenzaran a escribir su propio documento a partir de la información recogida en el día anterior. Se dedicara toda la clase a que los alumnos/as elaboren ese documento y si no da tiempo a terminarlo en clase, los alumnos/as deberán de terminarlo fuera del horario escolar.
Por último, en la tercera clase que se de sobra esta actividad, los alumnos/as deberán de traer ya el trabajo terminado y exponerlo ante el resto de sus compañeros.





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